miércoles, 28 de marzo de 2012

VII ENCUENTRO DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA ALPUJARRA

Publicamos el artículo que apareció en Granada hoy informando del VII Encuentro que ha tenido lugar en Válor el pasado 18 de marzo.
Añadimos una fotografía en la que puede apreciarse sobre el escenario a gran parte de las mujeres de Válor y Mecina Alfahar que trabajaron para hacer el encuentro posible. Nuestro mayor reconocimiento.
Granada Hoy, Noticias de Granada y su Provincia

Arte y creatividad se rinden a las mujeres de la Alpujarra


La localidad alpujarreña de Válor fue sede durante la jornada del domingo 18 de marzo del VII Encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Alpujarra y que estuvo organizado conjuntamente por las dos asociaciones del propio municipio: Enriqueta Lozano de Válor y Las margaritas, del anejo de Mecina Alfahar. Un acto al que asistieron casi 500 personas pertenecientes a 29 asociaciones de mujeres de la comarca además de la de Vélez de Benaudalla.

El acto, que contó en su apertura con la diputada provincial de Igualdad, Leticia Moreno y la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, comenzó a mediodía con la realización de una docena de talleres para todos los gustos. En el ámbito más lúdico, las asistentes pudieron disfrutar de talleres de danza africana, de baile latino y de percusión con cacerolas. En el ámbito más formativo y de salud, hubo un taller de Flores de Bach con remedios encaminados hacia los estados de ánimo, otro "Las mujeres alimentamos el mundo" de conservación de semillas autóctonas, cultivos locales y recetas tradicionales . Y en el ámbito más artístico y creativo se realizaron talleres de pulseras de ganchillo, decoraciones de abanicos, de flores de pasta y de abalorios. Además hubo una visita guiada para quien quisiera disfrutar de la belleza de la localidad de Válor

Lo cierto es que fue una jornada cargada de interesantes actividades lúdico festivas y formativas y en la que se puso un broche de oro con la charla sobre Enriqueta Lozano y su trayectoria y varias actuaciones en las que varias asociaciones mostraron su sentido del humor y habilidades artísticas. La componente de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Alpujarra, Salvadora Moreno, señaló que "este día también se ha organizado para reivindicar que con la excusa de la austeridad y de la crisis no sean los recortes sociales los que se planteen y que todo lo que hemos avanzado las mujeres hay que mantenerlo e ir hacia adelante. Una de las reivindicaciones que tenemos es la de crear un Centro comarcal de información a la mujer ya que actualmente sólo existe uno Centro Municipal en Órgiva. Hay que tener en cuenta que estos centros son importantes para coordinar las actividades y dinamizar las asociaciones y para conseguirlo habrá que poder contar con las sensibilidades de los propios alcaldes y alcaldesas". Taller "Las mujeres alimentamos el mundo" en el que se abordó el tema de la soberanía alimentaria.

Éxito rotundo de esta jornada donde "todas nos hemos visto sorprendidas por la enorme afluencia de personas. Encuentros como éste favorecen que las asociaciones establezcan contactos entre ellas, se creen vínculos personales y eso luego ayuda a la realización de actividades conjuntas", añadió Moreno.


Queremos aprovechar para agradecer al ayuntamiento de Válor en la persona de su alcaldesa Asunción Martínez la extraordinaria colaboración para que el encuentro fuera un éxito y también a Juanjo Romero de Radio Alpujarra la difusión y amplia cobertura que ha dedicado a este acontecimiento.