jueves, 16 de diciembre de 2010


LAS MUJERES ALIMENTAMOS EL MUNDO

TALLER de SOBERANÍA ALIMENTARIA
Organizado por la Federación de asociaciones de mujeres de la Alpujarra y la Asoc. Flor de Azahar de Los Carlos

El 27 de noviembre en LOS CARLOS de 11 a 14 h.

Empezó la mañana con una selección del documental “El futuro de la comida” de unos 30 minutos de duración. Esto nos dio pie para hacer una ronda de palabras y así compartir lo que más nos había llamado la atención y al mismo tiempo contar que relación tenemos con el cultivo, la agricultura, la tierra.
A continuación abordamos algunos puntos básicos que queríamos destacar en relación a

SOBERANÍA ALIMENTARIA,
POLÍTICAS AGRARIAS,
SEMILLAS LOCALES,
CONSUMO y COMERCIO LOCAL,
SABER Y SABOR TRADICIONAL: GASTRONOMÍA


Después se formó un grupo de trabajo en el que tratamos nuestro papel como consumidoras, las diferencias entre la alimentación de hace unas décadas y la actual, la importancia de la comercialización en radios cortos, las recetas tradicionales, la conservación, los cambios en la vida cotidiana, etc.
Se originó un debate muy interesante en el que todas teníamos algo que decir, hubo una gran participación y como siempre el tiempo se nos quedó corto para todo lo que queríamos compartir.
Pensamos en hacer otra sesión para recoger recetas en vista a la posible edición de un libro con recetas de toda la Alpujarra aportadas por las mujeres de las distintas asociaciones.
Se repartieron unas macetas con diferentes plantas aromáticas, tomillo, romero, manzanilla, mejorana, etc. a todas las mujeres participantes en el taller
Y finalmente fuimos a almorzar todas juntas a un establecimiento cercano. Regresamos al local de la Asociación Flor de Azahar de Los Carlos para hacer un homenaje a Mª Ángeles Alijarte, la presidenta que ha dejado su cargo por problemas de salud. Así acabo la jornada, con un acto muy emotivo como cierre de un día de intercambio de conocimientos y experiencias que nos dejó un buen sabor de boca.