jueves, 11 de marzo de 2010

ENCUENTRO DE LA FEDERACION: ORGIVA 14 DE MARZO

Federación de Asociaciones de Mujeres de la Alpujarra

El domingo 14 de marzo de 2010 tendrá lugar en Órgiva el IV Encuentro de Mujeres organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Alpujarra.

La Federación continúa trabajando en el proyecto ESTRECHANDO LAZOS con el que pretende establecer contactos y fortalecer vínculos entre las diferentes asociaciones de la Alpujarra de cara a reflexionar y profundizar en los diferentes temas que preocupan en la comarca.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Alpujarra la crearon en el verano del 2006 siete asociaciones con el propósito de intercambiar experiencias y establecer acciones conjuntas. Desde entonces se ha consolidado de tal forma que hoy en día es una organización compuesta por 30 asociaciones en las que participan en total más de 1.500 mujeres asociadas. En el próximo encuentro de marzo en Órgiva está prevista la asistencia de unas 500 mujeres.

En este encuentro la Federación quiere poner el énfasis en tres grandes temas que les preocupan especialmente: Medioambiente, Salud y Nuevas tecnologías. Por ello el programa del encuentro contempla la realización de catorce diferentes talleres relacionados con estos temas. También habrá una Mesa de trabajo de Medio Ambiente donde se contemplará la situación actual y se propondrán posibles actuaciones individuales con respecto al cuidado del entorno.

Además habrá una Feria de artistas y artesanas, un espacio abierto a todas las mujeres creadoras de la zona y mesas informativas de cualquier asociación o grupo que quiera dar a conocer sus actividades o proyectos.

Se pretende dar a conocer y poner en valor todo lo que hacen las mujeres en la comarca y sobre todo favorecer lo local.

Se publicará con motivo del encuentro una revista que se repartirá a todas las asistentes con la información de los recursos existentes en la comarca: datos de asociaciones, monitor@s para actividades, recursos para el empleo, contactos de artesanas, blogs y cualquier otra cosa que se considere de interés.

Y después del almuerzo llegará el momento de pasar un buen rato juntas a través de la música, la palabra y el baile. Desde la música clásica a los coros y grupos de baile pasando por la recuperación de tradiciones populares, en la Alpujarra existe una gran variedad de iniciativas musicales.


Este encuentro se ha organizado con criterios de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente que son los que impulsa la Federación. Además eso supone poner en valor lo local, lo que hay en la comarca pues disponemos de recursos de todo tipo y esa diversidad es una gran riqueza que merece la pena preservar.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO 14 DE MARZO

9 h Recepción y entrega de material

10 h Apertura y presentación de la jornada a cargo de:
Isabel Veiga, Directora del Área de Mujer de la Diputación de Granada, Carmen Solera, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Mª Ángeles Blanco, Alcaldesa de Órgiva, Mª Carmen Arenas, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Órgiva, Salvadora Moreno, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Alpujarra, Mercedes Archilla, Presidenta de la Asociación de Mujeres de Órgiva

11h 30m MESA DE TRABAJO: MEDIOAMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA
Pretendemos reflexionar acerca de nuestra actual forma de vida y, basándonos en la capacidad que tenemos para transformar nuestros hábitos de consumo y nuestro entorno, proponer acciones concretas para mejorar nuestra calidad de vida.

11h 30m TALLERES:

1. Reconocimiento de plantas aromáticas Julio Donat
Se hará un paseo identificando y explicando propiedades de las plantas aromáticas y medicinales que se encuentren en el camino.
2. Huerto ecológico. Uso de semillas locales Juan Fernández
Taller teórico y práctico para la obtención, conservación e intercambio de tus propias semillas.
3. Reciclaje de bolsas de plástico usadas Josefa Fernández
Utilizaremos agujas de ganchillo para confeccionar con el material de las bolsas de plástico todo lo que pueda dar de sí nuestra imaginación y habilidad.
4. Taller de masaje Basilisa Martos
Constará de AUTOMASAJE en el que aprenderemos con técnicas sencillas a eliminar tensiones y llenarnos de vitalidad y MASAJE ORIENTAL DE CABEZA, CUELLO Y HOMBROS que es fácil de aprender, se hará en una silla normal, con ropa y sin utilizar aceites. Se precisa ropa cómoda y uñas cortas.
5. Reflexología Ziza Fernandes
En este taller aprenderemos primero a leer en los pies el reflejo de nuestra propia vida y después nociones básicas de masaje en los pies. Se trabajará en parejas.
6. Autoestima Mercedes Archilla
Avanzaremos en la comunicación a través del autoconocimiento de nuestras potencialidades y nuestras virtudes.
7. Flores de Bach Lola Padilla
Descubiertas por el Dr. Bach en los años 30 estas 38 flores silvestres, usadas en forma de esencia, son un remedio simple y natural para tratar los estados emocionales. En el taller haremos un trabajo de profundización en nuestros estados anímicos para mejorar la salud general.
8. Yoga Ahimsa
Aprenderemos a crear en nuestro cuerpo y mente un espacio y un tiempo para el silencio, despertando la sensibilidad y la escucha interna. Esta experiencia es sanadora y necesaria para la regeneración de la vida. Es necesario practicar desde la posición tumbada.
9. Chi Kung y los centros energéticos del cuerpo Yair Sagy Práctica de una serie de movimientos sencillos que se hacen de pie y ayudan a relajar, aumentan la concentración y mejoran el sistema respiratorio. Después habrá una explicación teórica antes de una meditación guiada que permite percibir los centros energéticos del cuerpo y trabajar con las emociones.
10. Cuadros con pasta de relieve Lola Cobo
Realizaremos unos pequeños cuadros en los que desarrollaremos la técnica del dibujo, usaremos la pasta de relieve con pincel y después se pintarán con pintura acrílica.

11. Danza del vientre Loubna Hmama
Los movimientos básicos de la Danza del vientre nos serán mostrados por una profesora nativa de Marruecos.
12. Canto Maribel Azkárate
Desarrollaremos nuestra capacidad vocal mediante canciones populares en un ambiente alegre y relajado.
13. Nuevas tecnologías. Básico
Apertura de direcciones de correos y explicación de cómo manejar las herramientas básicas de comunicación que Internet nos ofrece. para las asociaciones que aún no los tengan
14. Nuevas tecnologías. Redes sociales
Conocer y practicar las enormes posibilidades de intercambio que permite la red social creada por la Federación : “Mujeres alpujarreñas tejiendo redes”

11h 30m Paseo por la ruta de los olivos centenarios

12h y 13h Visita guiada por el pueblo: el aula cervantina de la biblioteca municipal, la ermita de San Sebastián….

10 a 14 h. Exposición en la Sala Alpujarra “Mujeres con arte”

“Historia del 8 de marzo” Exposición en la carpa municipal realizada por Madeleine.

14h 30m Almuerzo y degustación de postres

15h 30m Entrega de obsequios a cada asociación asistente

16h 30 m Actuaciones musicales interpretadas por mujeres de la comarca

18h 30 m Despedida

Es necesario traer ropa y calzado cómodo especialmente para los talleres relacionados con el ejercicio físico o masaje (nº 1, 4, 5, 8, 9,11) aunque aconsejamos este tipo de ropa en general para disfrutar plenamente de la jornada, paseos, etc.

La recepción, apertura de la jornada, almuerzo y actuaciones musicales se llevarán a cabo en la Carpa Municipal ubicada junto al Río Chico.
La mesa de trabajo y la mayor parte de los talleres se realizarán en el Instituto de Enseñanza situado frente al Centro de Salud.